FANDOM

Escribe el primer párrafo de tu artículo aquí.

Derecho de Autor y Propiedad intelectualEditar

Derecho de autorEditar

El derecho de autor es un derecho de indole personal que se le otorga al creador de una obra, para que asi esta obra no sea copiada o plagiada por otra persona.

Ciertamente este derecho esta sigeto a diversas normas morales y juridicas.

Para mas información acceder a Enlaces

Propiedad intelectualEditar

La propiedad intetectual es un derecho que es otorgado en cada nación(variando entre si)los cuales le otorgan al creador de una obra el derecho de explotacion y obtencion de beneficios de la misma

Para mas información acceder a Enlaces

Creative CommonsEditar

Es una organización que se dedica a facilitar a las personas el que puedan compartir sus trabajos y reconstruir y mejorar el de otros. Esto no significa que esos trabajos no tengan copyright, sino que los autores escogen unas licencias para éstos, pudiendo elegir los permisos que dan a terceras personas bajo ciertas condiciones. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho, que la presidió hasta marzo de 2008.

Esto en el campo de la educación es muy interesante y de gran utilidad, ya que supone menos calentamientos de cabeza y líos para los docentes cuando quieren utilizar herramientas para sus clases que no hayan hecho ellos mismos, sino otros.

Licencias y tipo de licenciasEditar

Licencias Creative CommonsEditar

  • Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
  • No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
  • Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra.
  • Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Para más informacion acceder a Enlaces

Tipos de licencias Creative CommonsEditar

Teniendo en cuenta las cuatro condiciones se pueden generar seis tipos de licencias:

  • Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
  • Reconocimiento - No Comercial (BY-NC): Se permite la distribución de la obra en cualquier ámbito, pero no comercial.
  • Reconocimiento - No Comercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
  • Reconocimiento - No Comercial - Sin ObraDerivada (BY-NC-ND): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
  • Reconocimiento - Compartir Igual (BY-SA): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
  • Reconocimiento - Sin Obra Derivada (BY-ND): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Para más informacion acceder a Enlaces

¿Cómo elegir una licencia adecuada?Editar

Para elegir una licencia apropiada del producto de cualquier persona o empresa, primero se debe tener bien encuentra las condiciones para utilizar dichas licencias, como se explico anteriormente. Si desea usar una licencia CREATIVE COMMONS debe hacerse dos preguntas:

1. Desear que dicha obra que se eligio sea utilizada comercialmente sin su permiso?

2. Desea que las obras o proyectos sean modificadas y editadas sin permiso previo?

Las respuestas que cada persona o empresa se harían generarían una combinación de términos (condiciones de licencia).

• Todas las obras sin acepción tienen el permiso de RECONOCIMIENTO o atribución (CC-BY)

• Una obra por defecto tiene permiso COMERCIAl . a menos que el dueño de dicha obra le agregue la condición NO COMERCIAL (NC).

• Una obra puede distribuirse libremente, a menos que se agregue la condición NO DERIVADAS (ND).

Detalles a considerar Editar

No Comercial (NC)

• Solamente usted tendrá permiso explícito de lucrar con su obra.

• Cualquier otro deberá pedir permiso previo antes de vender su obra.

 Obras no Derivadas (ND)

• Solamente usted podra crear obras derivadas, como modificaciones, traducciones, adaptaciones, etc.

Comercial

• Podrá ser usada en cualquier proyecto lucrativo sin pedir permiso previo.

• cualquiera podrá vender la obra y usted no podrá exigir regalías

Obras Derivadas

• Se garantiza que sus obras siempre podran ser distribuidas en forma libre.

• (todas las obras derivadas sean distribuidas bajo el mismo termino siempre)

para mas informacion visitar - Enlaces