FANDOM

352px-Materialismo

Es una corriente filosófica que en oposición al idealismo, resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofía acerca de la relación entre el pensar y el ser, entre el espíritu y la naturaleza, postulando que, la materia es lo primario y la conciencia y el pensamiento, son consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado.

Materialismo científico: Thomas Hobbes.Editar

Aunque la fama de Hobbes se debe esencialmente a sus teorías políticas y sociales, su filosofía constituye la más completa doctrina materialista del siglo XVII.

"El universo es corpóreo. Todo lo que es real es material y lo que no es material no es real" (Leviatán).

Este fragmento del Leviatán resume la filosofía materialista de Hobbes, estrechamente vinculada a una postura determinista del mundo que postula que todos los fenómenos del universo se hallan determinados inexorablemente por la cadena causal de los acontecimientos. Nada surge del azar; todo acontecer es el resultado necesario de la serie de las causas, y, por lo tanto, podría ser anticipado.

El determinismo de Hobbes se fundamenta en un método racionalista de carácter matemático y geométrico (el método analítico-sintético de Descartes), que parte de la hipótesis de que las partes de un todo (materiales, engendradas y entendidas como causas) han de descomponerse y explicar el conjunto o las partes en su totalidad. La teología queda excluida del ámbito de la filosofía (por no estar compuestas sus partes de elementos corporeos engendrados), abarcando exclusivamente la geometría, una filosofía de la sociedad y la física, aunque esta última únicamente pueda proporcionar conocimientos basados en la mera probabilidad, no necesarios, como posteriormente defenderá el más consecuente y radical de los empiristas ingleses: David Hume.

La antropología de Hobbes se fundamentará también en el materialismo. Criticando eldualismo cartesiano, denunciará el paso ilícito del "cogito" a la "res cogitans". Del "pienso" puede deducirse únicamente que "soy", de lo contrario, de la proposición "yo paseo" se seguiría análogamente la existencia de una "substancia ambulante", lo cual es ciertamente un absurdo. El hombre es un cuerpo y, como tal, se comporta a la manera como lo hacen el resto de los cuerpos-máquinas. El pensamiento o la conciencia no es una substancia separada del cuerpo: la "entidad" corporal que somos, y su conocimiento de las cosas proviene y se reduce a la sensación. En polémica con la teoría aristotélica de la sensación, Hobbes postula que ésta ha de explicarse también a partir de postulados mecanicistas, como producto de los movimientos de los cuerpos (materia). El apetito y la aversión (repugnancia) provocan determinados movimientos y acciones en los cuerpos denominados emociones. Los sueños y la imaginación son explicados, así mismo, como reacciones a una gran variedad estímulos (corporales), tanto externos como internos. La libertad humana y el libre arbitrio (albedrío) de la voluntad quedan subordinados y limitados por el feroz determinismo de Hobbes. Ambos están condicionados por los movimientos de los cuerpos externos. .

Dialéctica y Nacionalismo: Georg. W.F. Hegel.Editar

Su filosofía pretendía ser una reconstrucción total del pensamiento moderno y quería ofrecer la más amplia visión de la razón con una nueva lógica tendente a sistematizar un nuevo modelo intelectual. Esto es la dialéctica y su virtud residía en su capacidad para demostrar una relación lógica necesaria entre el campo de los hechos y de los valores. Es un nuevo elemento para comprender los problemas de la sociedad, la moral y la religión con una norma de valores racional sustituyendo a la ley de la naturaleza. La Revolución Francesa se había enemistado con los derechos del hombre y muchos pensadores se volvieron hacia el camino tradicionista y las guerras napoleónicas habían dejado en ruinas los sistemas revolucionarios. La Revolución se consideraba como destructora y nihilista y su filosofía como un esfuerzo doctrinario para rehacer la sociedad y la naturaleza humana de acuerdo a un capricho. La reconstrucción nacional es el restablecimiento de la continuidad de las instituciones nacionales. La solidaridad nacional con un impulso que en Hegel no resulta reaccionario aunque si lo será el medievalismo romántico que sigue a la Revolución. Su dialéctica era una especie de símbolo de revolución y recuperación. Atribuye una alta valoración al estado nacional siendo la nación mas que el individuo lo que constituye la unidad significativa y mediante la dialéctica desea exh8bir las relaciones de cada nación como una civilización mundial en progreso. El genio de la nación actúa a través de los individuos. La historia de la civilización es una sucesión de culturas nacional. Su filosofia tiene dos elementos; la dialéctica y la teoría del estado nacional como poder político. Dos juntos que mas adelante se separaran.

El método histórico. Su filosofía se centra en el estudio de la historia y su relación con los demás estudios sociales. El siglo XIX había encontrado una nueva concepción y una manera de explicar la historia y este método complementaba aquellos de análisis y generalización aunque en el siglo XIX no era el mejor método de investigación empírica. Se esperaba una ley que trazase un continuum, una línea entre pueblos atrasados y desarrollados. Es un orden que resulta inmanente a los hechos. Captando la lógica general del desarrollo histórico es posible distinguir lo importante de loa accidental. Su fin era discriminar la corriente principal de los reflujos estableciendo una escala de valores. Entraron tres ideas:

1) Progreso humano universal. 2) Orden lógico del desarrollo histórico (Hegel). 3) Evolución orgánica.

El resultado será de una increíble confusión acentuando Hegel la imposibilidad de que tales cambios los produce la voluntad humana. Deseaba ser una teoría de la lógica y difiere de las otras dos ideas. Su idea era demostrar las etapas que conducen la razón humana al absoluto y demostrar también el proceso inverso. Hegel cree que en la dialéctica ha descubierto una ley de síntesis. La necesidad que atribuye a la historia es de aportar los principios de una critica objetiva que distinguen lo fundamental de lo que no lo es, lo real de los aparente y esto exige un aparato especial que llamara dialéctica y lo concibe como aquello que une percepción y razón. La razón, la síntesis, puede ver mas debajo de la capa superficial. Lo que es debe ser y tiene que ser.

El espíritu de la nación.Editar

Partió de la historia de las religiones como la sucesión de ellas en una progresiva revelación de la verdad religiosa y los credos son simbologías exteriores de los que se reviste, de valor pasajero. Tuvo la convicción que la civilización occidental es el conjunto de la inteligencia de Grecia y de la moral del cristianismo. La filosofía y religión de Atenas eran parte inseparable delEstado griego y el cristianismo era la forma de dar una conciencia universal. Religión, filosofía, arte y moral crean una conjunto, el espíritu y la historia donde el pueblo se crea. Planteó tres etapas:

Natural e inconsciente Tesis Frustración Antítesis Vuelta a sí mismo Síntesis

Su filosofía de la historia fue el intento de agrupar esta idea. Todas las ramas de los estudios sociales eran guiadas porque ideas e instituciones forman parte de una cultura total y la historia sirve para entender las claves de su presente y de su pasado. Su obra es una apelación a la voluntad común de nación mas que hacia el individuo Desarrollará su trabajo con la situación politica que vive Alemania y encontró la causa en el provincialismo y el particularismo. El imperio no tiene poder y la Constitución sustenta a aun estado débil. Existe una total confusión entre derecho privado y constitucional y los privilegios se compran y venden. Una nación encuentra libertad librándose de las anarquías feudales y creando un gobierno nacional. Estado es un grupo que protege colectivamente su propiedad con una institución civil y otra militar. Un estado es el poder de facto y da igual la forma de gobierno aunque considera indispensable la monarquía y no todos los ciudadanos tienen porque gozar de igualdad. Puso sus esperanzas en la aparición de un gran líder militar y es en la guerra donde un Estado muestra sus cualidades. El genio político consiste en identificarse con un principio.Concebía al Estado como el verdadero reino de la libertad en que debe materializarse la idea de la razón. Identifica la libertad del individuo con la dedicación hacia la autorrealizacion nacional con lo cual consigue su autorrealización personal y la monarquía es una síntesis perfecta de libertad y autoridad. La infelicidad del hombre surge entre lo que es y lo que le gustaría ser.

Dialéctica y necesidad histórica.Editar

La filosofía del derecho surge del contraste entre conocimiento y razón. Con frecuencia los temas se combinan inadecuadamente lo que distorsiona el planteamiento de que las instituciones económicas, políticas, legales y morales son socialmente interdependientes y plantea que el Estado es moralmente superior a la sociedad civil. Exige que la dialéctica es un nuevo método que revela dependencias y relaciones en la sociedad y en la historia imposibles de discernir de otra manera y su filosofía es nacionalista descartando al individualismo y al cosmopolitismo. Cree que el desarrollo historico de un pueblo sigue una norma de ley, de una mentalidad nacional única. El individuo es solo una variante accidental de la cultura que lo creo y su individualidad es caprichosa. Sus deseos y satisfacciones son justamente sacrificados en aras de la comunidad nacional. Cree que las realidades y causas efectivas de la historia son fuerzas impersonales y que su ética supone que el valor de una persona depende de la labor y el papel social que realiza. Los grandes hombres son instrumentos de fuerzas sociales impersonales y la ciencia y la filosofía solo desempeñan un papel limitado. En la historia reside una forma mas elevada de razón que la del conocimiento analítico y para comprenderla hace falta la dialéctica. Desarrolla que los procesos históricos se desarrollan a través de los contrarios, y todo lo máximo se autodestruye. El equilibrio nunca es permanente, da continuidad y dirección al cambio y la oposición nunca es absoluta y cuando la razón y el error han sido sopesados surge el equilibrio. Toda filosofía capta una parte de la verdad, nunca el completo y por ello se deben reformular. En un sentido absoluto los problemas no se resuelven nunca y en sentido relativo siempre están en vías de resolverse. La historia de la filosofía es una verdad que sube en espiral y la fuerza impulsora es la contradicción, una oposición fructífera que conduce a un sistema mas amplio y coherente. La dialéctica puede aplicarse a mas conceptos que a los filosóficos, a los sociales. La sociedad misma progresa bajo la tensión de las fuerzas internas. Todo cambio histórico es un continuo y discontinuo. Hegel tendió a acentuar la continuidad.

Crítica de la dialéctica.Editar

Fue formulada como una ley de la lógica y se proponía revisar las leyes del pensamiento significando que debía construirse sobre un presupuesto que era a la vez verdadero y falso. Su peculiaridad era que pretendía ser auténticamente racional. Su característica es la vaguedad como en pensamiento y contradicción, necesidad. La dialéctica es un proceso de selección y discrimina lo accidental de lo importante. La dialéctica combina al mismo tiempo juicio moral y ley causal del desarrollo histórico. Una síntesis de ciencia y poesía. En nada creía menos que en la buena voluntad desorganizada, no es el sentimiento lo que hace a las naciones sino la voluntad de poder nacional. El sentido individual del poder se hace concreto en su vocación como miembro de la nación. Tesis y antítesis se encuentran en lucha entre si y deben desarrollarse hasta sus ultimas consecuencias entes que las contradicciones puedan superarse en la síntesis. Cada etapa debe desarrollarse hasta lo absoluto de ella. La dialéctica es totalmente rígida e inflexible y solo ofrece el éxito del resultado.

Individualismo y teoría del estado. La filosofía del derecho se refiere a la relación entre el individuo humano y las instituciones sociales y entre estas y el estado. Su propósito era un intento de comprobar la teoría política mediante la historia constitucional. Debe tomarse en cuenta el contexto histórico alemán. Hegel sigue interpretando la diferencia entre estado feudal y moderno en términos de contraste entre derecho publico y privado. El estado surge cuando una verdadera autoridad que representa a los intereses privados y es competente para guiar a la nación en su misión histórica. Es una nacionalización de la monarquía, esta por encima de la sociedad civil y produce un nivel superior de autorrealizacion personal produciéndose una nueva síntesis entre hombre y ciudadanos.

Materialismo dialéctico. Karl Marx, Federico EngelsEditar

Se denomina materialismo histórico o dialectico a la doctrina sustentanda por Marx y Engels según la cual no es el espíritu el que determina la historia (como en Hegel) sino que toda la vida espirtual es una superestructura de la estructura fundamental representada por las relaciones económicas de producción. Desde un punto de vista gnoseológico, no puede decirse de Marx que fuera un materialista metafísico capaz de afirmar dogmáticamente que 'todo es materia', su materialismo se circunscribe a una significación polémica y práctica que se opondrá a Hegel, pero también al materialismo clásico y mecanicista de Fuerbach.

Esencialismo Vs ExistencialismoEditar

El "Existencialismo" es un principio filosófico "individualista". Sostiene que son los seres humanos, en forma personal, los que crean el significado y la razón de sus vidas. El existencialismo fundamentalmente defiende y sostiene que no existe un poder o inteligencia trascendental, que determine todo. Este es básicamente un principio materialista. Esto implica que el individuo es libre y, sustenta que él es totalmente responsable de sus acciones. El "Esencialismo" es un término bastante vago que engloba toda búsqueda o estudio de la esencia divina que es el impulso vital de todo lo existente en forma general. El Esencialismo contempla las cosas no por lo que aparentan ser, sino por lo que se cree son en el fondo. Considera que tras todo lo existente hay una causa invisible, que ordena, alienta y vitaliza las formas que obran en el devenir físico. Platón fue uno de los primeros Esencialistas, creyendo en el concepto de formas ideales. o sea, una entidad abstracta de la cual objetos individuales son meros facsímiles o copias ilusorias. Según el idealismo platónico, la característica humana que refleja su particularidad permanente y eterna, señala que una esencia proyecta una sustancia u objeto, como formas o ideas. Esta esencia es permanente, inalterable, eterna; y presente en cada mundo posible. El Humanismo clásico tiene una concepción Esencialista del ser humano, que significa que cree en una naturaleza humana eterna e inalterable. Cristo, Buda, Krishna, etc.

352px-Materialismo

El esencialismo es aquella corriente metafísica según la cual cada realidad tiene una esencia ideal prefijada con anterioridad y que define la naturaleza de cada cosa. El platonismo es claramente esencialista. Hay un mundo de esencias puras y un mundo empírico y terrenal. Este segundo mundo es la imagen grotesca del primero. Según el existencialismo, en cambio, la existencia precede a la esencia. Esto significa que el hombre en sí mismo no es nada, sino que llega a ser algo en la medida que existe, en la medida que construye un proyecto libre con su existencia. No se puede definir la esencia del hombre antes que su vida. Es aquello que va siendo a lo largo de su existencia. Según el existencialismo, la precedencia de la existencia respecto a la esencia es lo que garantiza la libertad. El hombre es libre porque no está predeterminado de entrada, sino que es capaz de construir un proyecto libre con su existencia a través del compromiso.

El realismo existencial es, pues, la afirmación de la realidad exterior vivida de forma intensa. El hombre no está determinado, ni prefijado de entrada, sino que actúa y se desarrolla libremente en este espacio real. A medida que actúa va definiendo su naturaleza y su esencia. En el existencialismo francés de raíz atea, la existencia es interpretada como una losa, como una carga pesada que el hombre arrastra sobre sus hombros. En la obra de Rubio, existir no es un peso, ni una calamidad, ni un error, sino un gozo, un gozo pleno y radical. El vitalismo moderado recorre toda la obra de Rubio